Signos Y Síntomas
¿Qué es la dermatitis atópica?
a dermatitis atópica, que también se conoce como eccema atópico, es una enfermedad crónica no contagiosa de la piel que se presenta en la caray el cuerpo de bebés, niñosy adultos. Va en aumento, habiéndose detectado un incremento entre el doble y el triple de los casos conocidos con respecto a hace 30 años. Aunque no se conoce una causa que la origine, se ha demostrado una relación con el asma y la fiebre del heno.

Los afectados sufren una alteración de la función barrera de la piel y del sistema inmunitario. La enfermedad se caracteriza por dos fases diferentes. En una fase no activa (o “intervalo”) la piel está seca, irritable y puede ser que ligeramente descamada. Esta condición de la piel en que está seca o muy seca se conoce como xerosis. En la fase activa (o de brote), la piel se infecta, inflamada y pica. Aunque no existe ninguna cura conocida para la dermatitis atópica, los afectados pueden ayudar a prolongar los periodos de intervalo, y reducir los brotes con un cuidado constante de su piel.
Durante la fase activa, es común que el afectado presente un sarpullido en la cara, en el cuero cabelludo, en el cuello, en la zona del escote, en la cara interna del brazo y en las pantorrillas, en las manos, las muñecas y los pies. Estas áreas difieren sustancialmente en niños y en bebés.


Estas erupciones se vuelven pruriginosas y se inflaman, y un círculo vicioso de rascado conduce a una mayor infección. Como la piel atópica está tan seca y sufre tanta comezón, los afectados se suelen rascar. Con eso se altera la barrera de la piel, con lo cual las capas subyacentes son vulnerables a los microorganismos y a la contaminación medioambiental.
Las erupciones deben controlarse con tratamientos farmacológicos contra la comezón, antiinflamatorios y antibacterianos.
La dermatitis atópica en el cuerpo puede verse agravada por la temperatura, así que los afectados a menudo reducen la gama de prendas de su vestuario, favoreciendo las de algodón suave sobre las de lana o nylon. También pueden sufrir de insomnio por causa del sudor y el rascado.