Los alimentos que comemos se asocian desde hace mucho tiempo con la salud dermatológica, y las investigaciones han demostrado la relación entre la dieta y la piel¹. A pesar de esto, la relación entre la dieta y el acné sigue siendo controvertida y, a menudo, los resultados no son concluyentes.²-³
En este artículo se exploran las ideas más recientes sobre este tema, se examinan los alimentos que se asocian con mayor frecuencia al acné y se explican las razones de esta relación.
¿Qué tipos de alimentos se relacionan comúnmente con las espinillas y acné?
Los alimentos azucarados son conocidos como gatillaste del acné-
Se han publicado muchos trabajos de investigación donde se expresa la idea de que las sociedades rurales y no industrializadas tienen menos casos de acné que la población de Occidente.⁴ Se realizó un estudio, que abarcaba 30 años, sobre la población Inuit del norte de Canadá, a principios de los 70's y se observó que no había casos de acné cuando la población vivía y comía de la manera tradicional. Sólo cuando se introdujeron en la dieta alimentos occidentales se produjeron casos de acné. ⁵-⁶ Estudios o informes similares sobre las poblaciones rurales de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos⁷, diversas comunidades de Papúa Nueva Guinea y Paraguay ⁸, y las zonas rurales de Kenia, ⁹ Zambia, ¹⁰ Sudáfrica ¹¹ y Brasil¹² se han considerado también como argumentos en favor de la idea de que los componentes típicos de la dieta occidental pueden desencadenar el acné.
Los principales componentes de una dieta occidental son los carbohidratos hiperglucémicos, la leche de vaca y las grasas saturadas, y hay datos convincentes de que los alimentos con un índice glucémico alto así como la leche pueden desencadenar el acné.³ Se sabe que ambos estimulan la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que juegan un rol importante y demostrado, en el desarrollo de imperfecciones en la piel. Puede consultar más información en la sección titulada El acné y las hormonas.
La ciencia tiene menos respuestas en cuanto al papel que puede jugar la deficiencia de algunos alimentos en la aparición de acné, pero el debate se centra principalmente en lo siguiente: el equilibrio de ácidos grasos omega 3 respecto de los omega 6, la fibra dietética, los antioxidantes y el zinc.
Dietas altas en carbohidratos y el acné
El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación aplicado a los alimentos que contienen hidratos de carbono. Muestra el impacto que pueden tener en el azúcar de la sangre. Los carbohidratos con elevado IG se desdoblan rápidamente y provocan un aumento rápido del azúcar de la sangre. Los carbohidratos de menor IG se desdoblan con más lentitud, por lo cual el azúcar de la sangre aumenta de una manera gradual.
Una dieta con un índice glicémico alto puede ser la causa del acné
Los alimentos de alto IG incrementan rápidamente el azúcar de la sangre, lo que provoca que el cuerpo produzca más insulina (la insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que posibilita que las células humanas utilicen y almacenen los azúcares procedentes de los carbohidratos). La insulina estimula la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que, a su vez, provocan una producción excesiva de sebo (seborrea) y la hiperqueratinización (la producción excesiva de células que da lugar a un endurecimiento de la piel, lo que provoca el bloqueo de las glándulas sebáceas). La seborrea y la hiperqueratinización son etapas clave en la formación de imperfecciones. Para obtener más información, consulte las secciones tituladas El acné y las hormonas y La formación del acné.
Los alimentos con azúcar afectan las hormonas que pueden empeorar el acné
Los alimentos de IG alto son, entre otros: Los productos refinados como el azúcar blanco y el pan blanco, los productos azucarados (refrescos y chocolate, al que a menudo se acusa de desencadenar los episodios de acné), las patatas y el arroz blanco. Para obtener más información acerca del posible efecto que tienen en la piel y las alternativas disponibles, consulte la sección titulada ¿Qué cambios puedo hacer en la dieta para tener una mejor piel?
Acné vs Lácteos
Cómo puede afectar la leche y otros lácteos en la piel con acné
La leche es el tipo de alimento más comúnmente implicado en los brotes de acné
La leche tiene un índice glucémico relativamente bajo pero es el tipo de alimento que con más frecuencia se verá implicado en erupciones del acné. De hecho, un estudio reciente que analizó las investigaciones sobre la nutrición y el acné entre 2004 y 2014 encontró que la leche y los productos lácteos eran el tema más estudiado. ³ Dicho esto, los datos a menudo son anecdóticos y algunos científicos creen que el efecto comedogénico de los lácteos está todavía por probar.
Para las personas que sufren erupciones tras beber leche o consumir productos lácteos, la causa más probable es probablemente el contenido en hormonas. Al igual que los seres humanos, las vacas producen hormonas durante su embarazo y estas hormonas tienen un efecto similar al de la insulina sobre el ser humano, estimulando la producción de andrógenos.
Tampoco existe ninguna evidencia concluyente de los efectos de otros productos lácteos (requesón, queso, yogur, etc.) sobre el acné, pero al ser derivados de la leche, es probable que contengan una cantidad de hormonas similar.