Cara de una mujer de mediana edad con cabello largo y oscuro

Sequedad inducida por la edad En este artículo

En ocasiones, los procesos de envejecimiento en la piel propiciarán que el propio tipo de piel cambie en el transcurso del tiempo, y con ello, la apariencia y la percepción cutáneas. En el caso de la sequedad de la piel inducida por la edad, esto incluye el aumento de la sensación de tirantez y sequedad que ocurren al mismo tiempo que la aparición de líneas finas y arrugas. Estos cambios duales significan la necesidad de reevaluar la forma en la que se brinda cuidado a la piel: para mantenerla sana, sentirse cómodo y minimizar los signos visibles del envejecimiento.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Cómo identificar la sequedad inducida por la edad

La sequedad de la piel inducida por la edad es un problema que llega a ser más perceptible y puede necesitar más tratamiento con el paso del tiempo.

Puede afectar a cualquiera de los cuatro tipos principales de la piel. Todos los tipos de piel tienen el potencial de resecarse con la edad. Aunque no siempre es así, el aumento de la sequedad es un proceso común del envejecimiento de la piel en general.

La sequedad de la piel y la sensibilidad de la piel a menudo están vinculadas y pueden constituir problemas al mismo tiempo. A medida que pasa el tiempo, la sequedad que acompaña a la sensibilidad puede empeorar y sumarse a la inducida por la edad.

¿Cómo se siente la piel seca inducida por la edad?

Con el tiempo, la piel se sienta cada vez más seca y tirante. Por otra parte, las características de la piel seca y envejecida pueden ser las siguientes:

  • Aspereza
  • Agrietada con una tendencia a la formación de líneas alrededor de la boca (rágades)
  • Formación de callos/descamación
  • Comezón frecuente


¿Cuál es la apariencia de la piel seca inducida por la edad?

Junto a las percepciones crecientes de sequedad, en la superficie de la piel empiezan a percibirse grietas y arrugas diminutas. Gradualmente se hacen más profundas en el trascurso del tiempo y su número aumenta.
Cara femenina
En el transcurso del tiempo la piel pierde humedad.
Mujer con descamación en la frente
La textura cutánea facial seca puede llegar a ser áspera y, tal vez, incluso, escamosa.
CAUSAS Y DESENCADENANTES

Factores que aumentan la sequedad de la piel con la edad.

La sequedad de la piel inducida por la edad es causada por una combinación de factores internos y externos que ejercen una influencia creciente sobre la piel a medida que transcurren los años.

Después de los 25 años de edad el metabolismo de la piel se hace más lento. En torno a la tercera década de la vida, la piel ha comenzado a cambiar. Este envejecimiento cronológico de la piel es inevitable, dado que está causado principalmente por alteraciones fisiológicas en la funcionalidad de la piel. En este caso, la piel se torna gradualmente más seca y menos elástica en el transcurso del tiempo.

La función de barrera se debilita, lo que contribuye a una pérdida de humedad. En presencia del deterioro de esta función vital de la piel, ésta deja de ser capaz de protegerse a sí misma frente a los factores externos que aceleran adicionalmente la sequedad inducida por la edad.

Se observa una declinación del sistema metabólico dentro de cada célula. La piel pierde humedad cada vez más y se vuelve menos elástica. La consecuencia es una piel facial seca y la aparición de arrugas. Estos efectos duales llegan a manifestarse en la superficie cutánea, que presenta signos de sequedad inducida por la edad.

La predisposición genética y el origen étnico pueden marcar una diferencia con respecto a la velocidad en la que envejece la piel de una persona y en la que se hacen evidentes los efectos de la sequedad inducida por la edad.



Mujer tocándose la cara con la mano
De entrada, las primeras finas líneas de expresión y arrugas suelen aparecer alrededor de los ojos.
Cara femenina con piel oscura
En la piel más oscura, los signos de envejecimiento parecen menos graves y comienzan en una etapa más tardía.

A medida que pasan los años de vida, los cambios hormonales ejercerán también un impacto. Con el inicio de la menopausia un descenso en los niveles de estrógenos puede menoscabar la producción de fibras elásticas.

¿Qué sucede en las capas de la piel?

  • Capa córnea
    Se compone de queratinocitos densamente compactados y sustancias que colectivamente se conocen como factor hidratante natural, o FHN. Estas sustancias confieren a esta capa la capacidad para fijar agua. En la piel joven, una capa córnea eficiente almacena entre el 10 y el 20% de toda el agua del cuerpo.
    A medida que la piel envejece, la capa córnea es afectada por procesos de desaceleración dentro de la piel y factores externos que deterioran su función de barrera. Ya no puede retener tan eficazmente la humedad en la piel. El resultado es la sequedad, y la subsiguiente aparición de arrugas.
  • Capas dérmicas
    La estructura de la piel se deteriora y es más probable observar arrugas más profundas. La elasticidad y la densidad de la piel disminuyen y se pierde el aspecto juvenil de la piel.
  • Capas subcutáneas
    En estas capas más profundas, las células que almacenan lípidos se vuelven más pequeñas y su número se reduce.

Lea más acerca de la estructura de la piel, o acerca de otros signos visibles del envejecimiento y sus causas, como arrugas, pérdida de volumen o pérdida de densidad y luminosidad.

SOLUCIONES

Cómo afrontar la sequedad inducida por la edad

Establecer una buena rutina de cuidado de la piel

Cualquier tipo de piel seca necesita una pauta de cuidado minuciosa, con objeto de mejorar su apariencia y percepción. La piel seca puede reaccionar con mucha mayor sensibilidad al jabón y soluciones alcalinas, como las que se encuentran en numerosos agentes limpiadores. En consecuencia, la limpieza debe efectuarse con un producto que sea suave y no prive de humedad a la piel. Busque fórmulas que no contengan perfumes ni colorantes, como la línea Eucerin DermatoCLEAN.

Mujer aplicándose crema en la cara con una compresa de algodón
Asegúrese de utilizar productos para el cuidado cutáneo que estén orientados a la piel seca.

Durante la etapa de cuidados puede ser útil usar productos para el cuidado de la piel que contengan los siguientes ingredientes activos. Son especialmente eficaces para afrontar la sequedad inducida por la edad:

Componentes activos

Urea
La urea es uno de los factores hidratantes naturales o FHN que es elaborado de forma natural en el organismo. En consecuencia, es ideal para el tratamiento de la sequedad. La urea es un componente fundamental en todos los productos de la  gama  Eucerin Urea.

Ácido hialurónico
También de presencia natural en la piel, el ácido hialurónico tiene elevadas capacidades para fijar agua. Mejora la regeneración cutánea e intensifica la difusión de nutrientes. La eficacia del ácido hialurónico, tanto en la piel seca como en las arrugas, lo convierte en un agente especialmente útil frente a la sequedad inducida por la edad.

Estos dos componentes activos representan conjuntamente una solución extremadamente eficaz para la sequedad inducida por la edad.

Ceramida-3
Apoya de forma natural la regeneración de la barrera cutánea y reduce el déficit de lípidos.

Mujer aplicándose Eucerin Hyal-Urea Crema de Día
Eucerin Hyal-Urea Day o Night Creme se pueden utilizar en la piel facial seca a muy seca.
Mujer aplicándose Eucerin Hyal-Urea Contorno de Ojos
Eucerin Hyal-Urea Contorno de Ojos alivia la zona cutánea seca alrededor de los ojos y reduce la apariencia de arrugas incluso profundas.

Evitar los factores contribuyentes

Lo mismo que en la piel facial seca y muy seca es importante evitar todo aquello que seque la piel adicionalmente. Hay también consejos sobre el estilo de vida que pueden contribuir a retrasar el inicio de sequedad inducida por la edad.

Deben evitarse los climas extremos. El aire muy caliente, frío o seco puede alterar el equilibrio de humedad en la piel.

La exposición al sol conlleva tanto efectos tanto positivos como negativos. Debe afrontarse la radiación UV evitando el sol en las horas más cálidas del día y vistiendo capas de ropas protectoras laxas. El uso de productos FPS apropiados debe encajar en este enfoque holístico. Lea más acerca de cómo afecta el sol a su piel.

Mujer aplicándose Eucerin Sun Crema
Se recomienda utilizar filtros solares con protección UV elevada, como Eucerin Sun Crema SPF 30/50+.
Mujer comiéndose una manzana roja
Los alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, ayudarán a mantener la vitalidad y la salud del organismo y la piel.

Deben evitarse las influencias químicas, como productos limpiadores demasiado agresivos o lavarse la cara con agua demasiado caliente, dado que pueden hacer que la piel se reseque adicionalmente. Esto sucede cuando se eliminan los factores hidratantes naturales, FHN de la piel, dejándola vulnerable y propensa a la pérdida de humedad.

La nutrición puede contribuir a retrasar el proceso. Una dieta rica en antioxidantes puede minimizar el efecto del estrés oxidativo.

Siempre que se sienta inseguro/a acerca del estado de su piel, rogamos solicite asesoramiento profesional.