¿Qué es la piel?

¿Qué es la piel?

4 minutos leídos
Mostrar más


Probablemente te has preguntado: ¿qué es la piel? Y es que no es para menos, ya que se trata de el órgano más grande de nuestro cuerpo que no sólo cubre nuestros músculos y huesos, sino que también, a través de sus terminaciones nerviosas, nos permite relacionarnos con nuestro entorno, permitiéndonos sentir y responder a sus estímulos, pero ¿qué otras funciones realiza?

De acuerdo con expertos, nuestra piel también: 

  • Nos permite adaptarnos y conectarnos con lo que nos rodea.
  • Almacena agua y grasa.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Impide el ingreso de bacterias a nuestro organismo.
  • Capta sensaciones de calor, frío, placer, caricias o agresiones.
  • Nos hace únicos y atractivos: A través de las características de nuestras huellas dactilares, tono de piel, tatuajes, cicatrices o cabello.
  • Delata nuestras emociones y estado de salud.
  • Interviene en la síntesis de la vitamina D.


Capas de la piel


Ahora que conoces algunas de las funciones de tu piel, será bueno mencionar que está conformada por tres capas que cumplen tareas específicas: 

1. Epidermis

Se trata de la capa externa de la piel que es fina y resistente y se encarga de evitar que bacterias, virus y otras sustancias penetren en el organismo.

En esta capa se produce el pigmento llamado melanina, que da color a la piel y que filtra la radiación ultravioleta del sol.

2. Dermis

Da flexibilidad y consistencia a la piel, además de contener glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas, folículos pilosos y vasos sanguíneos.

3. Capa de grasa o hipodermis

Ayuda a aislar frío y calor del cuerpo, además de proporcionar un relleno protector. Su grosor puede variar según la parte del cuerpo.

Conoce más sobre la piel

  1. ¿Sabías que la piel es el órgano con mayor superficie al medir entre uno y dos metros cuadrados y que puede llegar a pesar hasta cuatro kilogramos?
  2. La tonalidad de nuestra piel no solo depende de la concentración de pigmentos, sino que también refleja nuestra interacción con el entorno.
  3. La piel de las palmas de las manos y plantas de los pies es más gruesa que la del resto del cuerpo.
  4. Es más delgada en las zonas de flexión y párpados.
  5. La cabeza es la parte del cuerpo con más folículos capilares.
  6. Las plantas de los pies no tienen ningún folículo.

Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Ahora que conoces más acerca de tu piel, en Eucerin® deseamos recordarte nuestro interés por brindar información que ayude a conocerte y cuidarte mejor, por lo que también te sugerimos inscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes

Productos relacionados

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima