Mujer usando el corrector de manchas en su mano izquierda

Hiperpigmentación: manchas causadas por la edad

Las manchas causadas por la edad son pequeñas zonas de cambio de color (hiperpigmentación) que afectan al rostro, las manos y otras zonas frecuentemente expuestas al sol. Aunque son más comunes en las personas mayores de 40 años, en algunos casos pueden aparecer antes.

Factores desencadenantes y tratamientos disponibles para las manchas causadas por la edad

La hiperpigmentación es una condición común en la cual la melanina, el pigmento natural de la piel, se produce en exceso, dando lugar a manchas oscuras y tonos desiguales de la piel. La hiperpigmentación puede afectar el color de la piel de las personas con cualquier tipo de piel, aunque es más frecuente en las personas con tipos de piel más oscuros. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres.

Hay muchas razones por las que una persona puede desarrollar hiperpigmentación, incluyendo la sobreexposición a la radiación UV de la luz del sol, la predisposición genética, la edad, las influencias hormonales, la inflamación o lesiones. Hay varios trastornos de hiperpigmentación, uno de los cuales son las manchas pigmentarias.

Generalmente se encuentran en las manos, el rostro y el escote, o en otras regiones frecuentemente expuestas al sol; las manchas causadas por la edad son áreas oscuras en la piel, pequeñas y planas (de color marrón claro a negro). Tienden a aparecer en las zonas de la piel que están más expuestas al sol, como el dorso de las manos, cara, antebrazos, frente y hombros. La aparición de manchas pigmentarias puede hacer que los afectados se sientan cohibidos, especialmente a causa de su relación con el envejecimiento.

 

Aunque las manchas pigmentarias suelen ser inocuas, ciertas formas inofensivas pueden representar un riesgo vital, como en el caso del melanoma, por lo que se recomienda una evaluación dermatológica regular de la piel para detectar la presencia de manchas pigmentarias malignas.

 

Frente con manchas seniles visibles en una persona de mediana edad
Las manchas causadas por la edad se presentan en las personas mayores de 40 años - aparecen en el rostro, manos, brazos y hombros.
Manos entrelazadas
Las manchas causadas por la edad tienden a aparecer en zonas de la piel que están más expuestas al sol, como el dorso de las manos.

Si una mancha pigmentaria que cambia de tamaño, forma, color, o pica o sangra, se debe acudir al dermatólogo para descartar un proceso maligno.

¿Cuál es la causa de las manchas causadas por la edad?

Las manchas pigmentarias son causadas por un aumento de la actividad de los melanocitos, las células productoras de melanina que se localizan en la capa basal de la epidermis. El principal determinante del color de la piel no es el número, sino la actividad de estos melanocitos.

Dentro de los melanocitos hay gránulos de pigmento, llamados melanosomas, que contienen tirosinasa (la enzima de la pigmentación que es clave para la producción de melanina) y melanina sintetizada. Estas sustancias son transportadas desde los melanocitos a los queratinocitos, en una proporción aproximada de 30 queratinocitos por melanocito.

Ilustración de hiperpigmentación
La tirosinasa es la enzima que forma la melanina. Cuando la producción de melanina no está inhibida aparecen las manchas oscuras.

Dermo-cosmetic solutions for age spots

La melanina absorbe la radiación UV de los rayos del sol con el fin de proteger la piel. Siempre que la exposición al sol sea limitada, el resultado es un bronceado uniforme.

Sin embargo, si la piel se expone a demasiado sol durante un período de tiempo prolongado, la actividad de los melanocitos se incrementará y se producirá demasiada melanina. El resultado será la aparición de manchas en las zonas más frecuentemente expuestas, tales como el rostro, las manos y el escote.


A medida que la piel envejece, el número de melanocitos disminuye, pero los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución se vuelve más centrada.

La regulación de los melanosomas también se vuelve menos controlada. Estos cambios fisiológicos explican el aumento de las manchas causadas por la edad en las personas mayores de 40 años.

Por último, la genética puede desempeñar un papel en el desarrollo de manchas causadas por la edad. Si un padre o ambos padres tuvieron manchas causadas por la edad, hay una mayor probabilidad de que aparezcan en la siguiente generación.

Mujer manteniendo una mano frente a la cara para protegerse del sol
Una protección solar adecuada puede evitar la hiperpigmentación ulterior.
Escote femenino con manchas seniles
Las manchas causadas por la edad pueden aparecer en el escote y otras partes del cuerpo, debido a la sobreproducción de melanina.

¿Qué tratamientos existen para las manchas causadas por la edad?

Los dermatólogos utilizan dos conceptos principales: la eliminación del cambio de color de la piel causado por la hiperpigmentación y la regulación de los signos.

En el caso de la eliminación, por exfoliación química o terapia con láser, cada uno de estos procedimientos puede tener efectos secundarios como irritación, inflamación e incluso quemadura, que en realidad pueden desencadenar una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en la piel con tonos más oscuros. También pueden ser procedimientos costosos e invasivos.

 

Eliminación

Exfoliaciones químicas, por ejemplo, AHA
Se utiliza una solución ácida (ácido glicólico (AHA)) que se aplica en la zona afectada para eliminar las capas superficiales de la piel. Inicialmente el procedimiento induce la formación de ampollas. Una vez que sanan las ampollas, debajo de las mismas queda una piel nueva y uniformemente pigmentada.

Tratamientos con láser (Fraxel, Erbio YAG) y luz pulsada intensa (LPI)
Se dispone de tratamientos similares pero más precisos utilizando la terapia con láser. En este caso el dermatólogo "borra" las zonas afectadas con una luz de alta energía. Dependiendo de la gravedad, la luz actuará en la capa superficial (epidermis) o penetrará en las capas más profundas de la piel.


Uso de láser en una mano femenina
El "borrado" es una medida eficaz para tratar las zonas afectadas con un láser de alta energía. Consulte a su dermatólogo para obtener más información.

Regulación

Una variedad de productos médicos tópicos o para el cuidado de la piel también está disponible para regular la pigmentación. La mayoría se basa en uno o más de los siguientes ingredientes fundamentales para aclarar las manchas oscuras de la piel, para igualar con la coloración normal de la piel y/o para disminuir la producción de melanina:

• La hidroquinona al 2-4% (sólo por prescripción) es un potente agente blanqueador de la piel que sólo se puede adquirir con receta médica, y que ha sido prohibido en los cosméticos en la Unión Europea desde 2001, debido a sus potenciales riesgos toxicológicos y a su probabilidad de causar hiperpigmentación postinflamatoria. Está disponible a concentraciones menores (> 2%) en algunos remedios de venta libre en Estados Unidos.

• El ácido kójico es una opción natural y un subproducto del vino de arroz japonés, el sake. Sin embargo, se cree que es un inhibidor bastante débil de la producción de melanina y también está prohibido en muchos países.

• El ácido glicólico, además de ser utilizado por los dermatólogos para las exfoliaciones químicas, es un ingrediente activo en numerosas cremas tópicas para la hiperpigmentación.

• Los derivados de la vitamina C, a menudo utilizados junto con otros ingredientes activos, han demostrado ser relativamente eficaces contra la hiperpigmentación.

Además de la regulación de la pigmentación, hay maneras de prevenir su aparición, e ingredientes clave para reducir la aparición de hiperpigmentación.

  • Protección solar. Para prevenir cualquier hiperpigmentación ulterior, es recomendable utilizar diariamente un protector solar de amplio espectro con FPS,  como parte de una rutina diaria de limpieza y cuidado.
  • Arbutina. Esta fuente natural de la hidroquinona es un ingrediente clave en muchos productos para blanquear la piel, utilizado en Asia. Aunque no es tan potente ni efectivo como la hidroquinona producida industrialmente, existen preocupaciones similares acerca de su seguridad.
  • Retinoides (derivados de la vitamina A). Nuevamente, si bien son relativamente eficaces, pueden irritar la piel y causar a una mayor sensibilidad al sol (que, por supuesto, puede empeorar la hiperpigmentación). Los retinoides no se consideran adecuados para las mujeres embarazadas o lactantes, debido a los posibles vínculos con defectos de nacimiento.

Mujer utilizando un spray solar sobre su brazo
Se recomienda utilizar un protector solar adecuado para proteger la piel contra la sobreexposición solar que puede dar lugar a manchas causadas por la edad.
Mujer embarazada tocándose el vientre
La llamada "máscara del embarazo" es otro tipo de hiperpigmentación que aparece debido a los cambios hormonales durante el embarazo.

B-resorcinol

Un ingrediente muy eficaz para reducir la producción de melanina es el B-resorcinol o butil resorcinol. Es un inhibidor muy potente de la tirosinasa (la enzima que forma la melanina), y clínicamente se ha demostrado que empieza a reducir las manchas oscuras en cuatro semanas. Causa poca o ninguna irritación de la piel y es eficaz contra los principales tipos de hiperpigmentación como melasma y manchas causadas por la edad.

Es importante señalar que no cabe esperar resultados de un día a otro en la reducción de la hiperpigmentación. Tomará tiempo para que los signos mejoren.

Ilustración de hiperpigmentación antes y después del tratamiento con Eucerin Even Brighter.
Hiperpigmentación antes y después del tratamiento con Eucerin Even Brighter.

Notifique a su dermatólogo o farmacéutico si alguna de sus manchas oscuras es nueva, ha cambiado de aspecto, o tiene un aspecto diferente al de sus otras manchas.